La mejora en la accesibilidad a los servicios sanitarios está directamente relacionada con la calidad de la asistencia sanitaria, siendo una de las principales demandas de la Ciudadanía.

Orientar los servicios para ofrecer mejores niveles en la accesibilidad, implica el esfuerzo y compromiso de todas las unidades del Hospital Universitario Virgen Macarena y del Hospital Universitario Virgen del Rocío a la vez que requiere una coordinación adecuada, dada su importancia estratégica. Con el objetivo de dar soporte técnico a las Unidades de Gestión Clínica en esta área prioritaria, en 2015 se creó la Unidad de Apoyo al Área de Accesibilidad, que ha continuado durante 2016.

Los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío han continuado facilitando la accesibilidad universal y la asistencia a personas con capacidades diferentes, garantizando sus derechos como usuarios. Estos son:

  • Ciudadanos titulares de derechos
  • Ciudadanos con especiales dificultades para satisfacer sus necesidades normales.
  • Personas que quieren que sus necesidades sean atendidas en recursos flexibles pensados para todos.

Para ello, durante el 2016 se ha seguido trabajando en la implantación y desarrollo de las siguientes mejoras:

En el Sistema Sanitario Público de Andalucía se puede ejercer el derecho a elegir médico especialista y hospital público donde se quiera ser asistido o intervenido.

Elección de especialista y hospital. Este derecho puede ser ejercido por los usuarios residentes en Andalucía y del Sistema Sanitario Público que, a juicio de su médico de Atención Primaria, precisen ser atendidos por médicos especialistas.

La solicitud se envía desde el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) del centro de salud al SAC de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío (HUVM-VR), donde se gestiona la cita con el especialista elegido.

La elección será para un episodio concreto y deberá mantenerse mientras persista la causa patológica. En casos de procesos de larga duración, se conserva por un periodo mínimo de 12 meses, no siendo posible la elección simultánea de varios facultativos para el mismo caso.

salud respondeElección de centro para intervención quirúrgica. Los usuarios que se encuentren pendientes de ser intervenidos quirúrgicamente y estén incluidos en lista de espera, pueden elegir los HUVM-VR en el caso en que decidan ser asistidos en ellos, por lo que deberán llamar al teléfono de Salud Responde 955 545 060, disponible las 24 horas del día, y ejercer el derecho de optar por un hospital público distinto al suyo. Salud Responde se encargará de los trámites administrativos necesarios para formalizar el cambio.

Estos derechos se contemplan en el Decreto 128/97, de 6 de mayo, por el que se regula la libre elección de médico especialista y de hospital en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y el Real Decreto 63/1995, de 20 de enero, sobre ordenación de prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

Durante 2016, los HUVM-VR han recibido por libre elección a 3.085 pacientes, procedentes de otros centros, 600 en HUVM y 2.485 en HUVR. Las unidades y especialidades más demandadas son la Cirugía Ortopédica y Traumatología, Neurología, Cirugía Máxilofacial y Neurocirugía.

Cuando un paciente solicita una segunda opinión médica, un facultativo experto estudia la información procedente de su historia clínica y emite un informe que se envía directamente al solicitante, o a quien el paciente haya autorizado para actuar en su nombre.

 

Se puede solicitar una segunda opinión en el caso de enfermedades diagnosticadas como de pronóstico fatal, incurables, o que comprometen gravemente la calidad de vida del paciente, así como los tratamientos propuestos que conllevan un elevado riesgo vital.

Esta valoración la emiten facultativos especialistas pertenecientes al Sistema Sanitario Público de Andalucía, expertos en distintas áreas de conocimiento clínico, seleccionados por la Consejería de Salud  y el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El ejercicio del derecho está reconocido a los pacientes que sean ciudadanos españoles o extranjeros, con residencia en Andalucía, con aseguramiento a cargo del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y que cumplan con ciertos requisitos. En determinadas circunstancias, este derecho puede ser ejercido por medio de un representante.

Las solicitudes se pueden realizar por los siguientes medios:

  • Oficina virtual Inters@s. Para pacientes que dispongan de certificado digital.
  • Utilizando el formulario oficial disponible en esta misma página o en cualquier centro dependiente de la Consejería de Salud y del SAS. Puede presentarse en cualquier centro sanitario o administrativo mencionado, o en centros dependientes de la Administración Pública.

En los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío pueden presentarse en el Servicio de Atención a la Ciudadanía.

En 2016, se tramitaron un total de 44 solicitudes de segunda opinión que han sido atendidas por especialistas de HUVM-VR por ser considerados referentes en la patología de que se trate, 19 en HUVM y 25 en HUVR.

Este derecho está reconocido en la Ley de Salud de Andalucía, Decreto 127/2003, de 13 de mayo

El motivo principal de la asistencia sanitaria es la dispensación de cuatro modalidades de prestaciones: médica, farmacéutica, recuperadora y las llamadas complementarias o especiales. Las funciones de la Unidad Central de Conciertos y Prestaciones se orientan a la dispensación de estas últimas, que se pueden definir como el conjunto de actuaciones encaminada a cubrir aquellas necesidades de carácter complementario a la asistencia sanitaria prestada en cualquier nivel asistencial del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Servicio de Prestaciones 

Diálisis ambulatoria HUVM HUVR  
Centros concertados 4 8  
Pacientes medios mensuales 105 684  
Total de sesiones anuales 15.751 102.949  
Coste anual 1.858.618 12.147.982  
Diálisis domiciliaria      
Empresas 2 2  
Pacientes medios mensuales 38 72  
Coste anual 874.379 1.437.909  
Oxigenoterapia      
Pacientes mensuales 11.873 11.864  
Transporte sanitario      
Altas  11.105 15.119  
Consultas  21.819 22.022  
Diálisis 44.888 127.374  
Ingresos reglados  379 673  
Radioterapia  5.676 4.513  
Rehabilitación  38.072 44.666  
Interhospitalario  1.627 2.161  
       
Vuelta servicios ajenos provinciales  66 1.212  
Vuelta servicios ajenos autonómicos  81 365  
Total  123.713 218.105  
Ortoprótesis      
Número prescripciones 43.866 43.546  
Coste anual 5.720.728 5.625.297  

Entre las prestaciones complementarias que se tramitan en la Unidad, se encuentran:

Productos ortoprotésicos:

  • Prótesis externas, vehículos para inválidos, órtesis y prótesis especiales recogidos en el Catálogo General de Prestaciones Ortoprotésica del SAS.
  • Tramitación de las prescripciones facultativas (P14) y visado de las que requieran unas condiciones específicas o prescripciones de una segunda unidad.
  • Realización de los convenios con las empresas dispensadoras de productos ortoprotésicos y tramitación de la facturación.

Trasporte sanitario:

  • Tramitación de las prescripciones facultativas (P100) para el transporte programado en ambulancia (individual y colectiva) con la empresa concertada y diseño y control de rutas.

Oxigenoterapia a domicilio:

  • Tramitación con la empresa concertada de las prescripciones facultativas, así como la gestión de la oxigenoterapia con otros hospitales cuando los pacientes se desplazan.

Tratamientos de diálisis:

  • Coordinar y facilitar los tratamientos de diálisis ambulatoria y domiciliaria.
  • Gestionar a los pacientes un centro para recibir tratamiento así como el transporte necesario para acudir a las sesiones.
  • Gestionar, con los distintos Hospitales Públicos de Andalucía y de otras Comunidades Autónomas, los tratamientos de Diálisis para aquellos pacientes que realizan un desplazamiento provisional a una localidad perteneciente a otra provincia.

Subvenciones:

  • Gestionar las ayudas y subvenciones por gastos de desplazamientos para recibir asistencia sanitaria (tratamientos) a aquellos pacientes a los que no se les facilita transporte sanitario.
  • Subvenciones para paliar los gastos producidos (electricidad y agua) por la aplicación de tratamientos en domicilio (diálisis domiciliaria y oxigenoterapia).

Durante 2016 la actividad de la Unidad ha orientado sus objetivos a la revisión de los protocolos de actuación para mejorar la calidad de los servicios prestados y hacer más eficiente los recursos de los que dispone, mejorando, al mismo tiempo, la formación y capacitación del equipo de profesionales que integran el servicio.

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Aquellos pacientes que tuvieran que derivarse para ser atendidos por una patología concreta, o a los que hubiera que realizarles alguno de los procedimientos acordados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que figuran como anexo III del Real Decreto 1207/2006, de 20 de octubre por el que se regula la gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria, serán remitidos, por la Comunidad Autónoma correspondiente, a un CSUR, Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud.