En el Sistema Sanitario Público de Andalucía se puede ejercer el derecho a elegir médico especialista y hospital público donde se quiera ser asistido o intervenido.

Elección de especialista y hospital. Este derecho puede ser ejercido por los usuarios residentes en Andalucía y del Sistema Sanitario Público que, a juicio de su médico de Atención Primaria, precisen ser atendidos por médicos especialistas.

La solicitud se envía desde el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) del centro de salud al SAC de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío (HUVM-VR), donde se gestiona la cita con el especialista elegido.

La elección será para un episodio concreto y deberá mantenerse mientras persista la causa patológica. En casos de procesos de larga duración, se conserva por un periodo mínimo de 12 meses, no siendo posible la elección simultánea de varios facultativos para el mismo caso.

salud respondeElección de centro para intervención quirúrgica. Los usuarios que se encuentren pendientes de ser intervenidos quirúrgicamente y estén incluidos en lista de espera, pueden elegir los HUVM-VR en el caso en que decidan ser asistidos en ellos, por lo que deberán llamar al teléfono de Salud Responde 955 545 060, disponible las 24 horas del día, y ejercer el derecho de optar por un hospital público distinto al suyo. Salud Responde se encargará de los trámites administrativos necesarios para formalizar el cambio.

Estos derechos se contemplan en el Decreto 128/97, de 6 de mayo, por el que se regula la libre elección de médico especialista y de hospital en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y el Real Decreto 63/1995, de 20 de enero, sobre ordenación de prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

Durante 2016, los HUVM-VR han recibido por libre elección a 3.085 pacientes, procedentes de otros centros, 600 en HUVM y 2.485 en HUVR. Las unidades y especialidades más demandadas son la Cirugía Ortopédica y Traumatología, Neurología, Cirugía Máxilofacial y Neurocirugía.