G4 - PR3

Mediante el proceso de identificación de pacientes, los profesionales sanitarios y no sanitarios garantizarán la identificación y la verificación inequívoca de la persona (adulto e infantil), en cualquier ámbito asistencial en el que se desarrolle la actividad. La responsabilidad recae sobre los profesionales que tienen contacto directo en algún momento con los pacientes.

pulseraEn el ámbito hospitalario, el registro se realiza mediante una pulsera con datos inequívocos para la identificación del paciente: nombre y apellidos, fecha de nacimiento y número único de Historia de Salud de Andalucía (NUHSA). La identificación en atención ambulatoria se realiza mediante la solicitud de la cita, verificando y contrastándola con los datos del DNI, NIF/NIE, y/o Pasaporte.

El Procedimiento de identificación de pacientes está disponible en la intranet de los centros.

Identificación inequívoca de pacientes en el área materno-neonatal

La identificación inequívoca de la usuaria en el área materno-neonatal requiere una consideración especial debido a que, según se vaya desarrollando el recorrido asistencial de la mujer, la identificación pasará de realizarse a la mujer embarazada al binomio madre-recién nacido (RN) tras el paso por el paritorio.

Para garantizar la identificación inequívoca del RN se utilizan varios procedimientos que se aplican simultáneamente:

  • La pulsera de identificación materno-neonatal
  • El “Documento de identificación del recién nacido”
  • Emisión de una tarjeta identificativa
  • Toma de muestras sanguíneas a madre y RN
  • Consentimiento informado para la recogida y conservación de muestras sanguíneas destinadas a la identificación del RN

El RN debe ser identificado en el mismo momento que se produce el nacimiento y antes de abandonar la sala de partos. Aún en los casos de emergencia, el RN no debe de abandonar dicha sala sin haber sido identificado mediante la pulsera de identificación debidamente cumplimentada. La indicación de la identificación es pues universal. En casos de madres que no han parido, se identifica según el procedimiento de identificación de adultos, antes reflejado.