Proyectos llevados a cabo en la provincia de Sevilla

  • Carga de datos en plataforma corporativa única para la unificación de la definición de los elementos hardware y software usados en el ámbito del SAS
  • Actualización del sistema operativo de los terminales ligeros usados en Atención Primaria y Hospitales
  • Consolidación provincial de las plataformas de antivirus
  • Consolidación provincial de las plataformas de copias de seguridad
  • Aplicación de procesos de mejora en la gestión de incidencias
  • Sustitución del paquete ofimático de Microsoft por Libreoffice

Servicio de Tecnologías de la Información HUVM

Proyectos llevados a cabo durante el año 2016
  • Lanzadera de integración con Atlantic (Gestión de pacientes crónicos): tras su desarrollo el año anterior, ha sido puesta en producción y se ha realizado el mantenimiento evolutivo necesario.
  • Se ha realizado una reescritura completa de la aplicación de impresión de etiquetas de pacientes (individualizados o para consultas externas) (SassyLabelle), estando disponible en el panel de aplicaciones de la Intranet para el uso de todos los profesionales autenticados.
  • Desarrollo de un nuevo sistema de impresión de brazaletes identificativos de pacientes (CrimsonBand). Se han mejorado muchos aspectos técnicos y de facilidad de configuración, para su utilización en las unidades de admisión, así como en las Unidades de Gestión Clínica que la han solicitado, como Neonatología.
  • Nueva aplicación Web para recuperación de datos de facturación en episodios de Urgencias (Tangerine): desarrollo y validación.
  • Desarrollo de un informe alternativo de prealtas hospitalarias para situaciones de contingencia y publicado en el panel de aplicaciones, con acceso restringido al personal de Admisión general y de Urgencias.
  • Elaboración de una herramienta de envío por FTP a la empresa IECISA para actualización de datos demográficos y de episodios de pacientes para el proyecto de digitalización de historias clínicas.
  • Creación y desarrollo de una aplicación Web para la notificación de incidencias relacionadas con la seguridad del paciente.
  • Mantenimiento evolutivo, con adaptación para formato variable de los scripts de Extracción, Transformación y Carga (ETL) de explotación de PDI para el paquete de análisis dinámico Quiterian. Igualmente, se han realizado adaptaciones en el ETL de explotación quirúrgica para la misma herramienta.
  • Durante este año se ha dado comienzo de las tareas para la implantación de petición electrónica de pruebas diagnósticas por imagen a través de PDI, coordinando a todos los actores implicados.
  • Se han realizado tareas de mantenimiento de calidad de dato en bases de datos RIS/PACS, fusiones de pacientes, conciliación de estudios, así como otras incidencias dentro de la casuística.
  • Se ha procedido a desplegar y dar soporte al software dictado INVOX, dentro del entorno específico de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear.
  • Igualmente se ha dado soporte al despliegue del software VANTANGE dentro del proyecto de trazabilidad del Departamento de Anatomía Patológica.
  • Coordinación proyecto local EHDerm (teledermatología para urgencias).
  • Participación en proyecto local IMPAC-TDC Pro (teledermatología con dermatoscopia y procesamiento automatizado de imágenes).
  • Durante el año se han realizado tareas de coordinación del despliegue y soporte de la Plataforma Corporativa de Teledermatología Telederma v2.
  • Participación en el proyecto de reforma de la UGC de Radiodiagnóstico en Semisótano del Hospital y de la Unidad de Coronarias, con la preceptiva elaboración de los informes técnicos de cableado estructurado y electrónica de red, supervisión y seguimiento de cumplimiento de recomendaciones.
  • Colaboración en la reforma del área de Clasificación y Admisión de Urgencias.
  • Ejecución del proyecto del traslado de las líneas de datos (principal y backup) en la nueva sede de la Comunidad Terapéutica del Hospital Universitario Virgen Macarena, así como el soporte a la instalación del cableado estructurado y electrónica de red y verificación de todo el funcionamiento.
  • Proyecto de instalación y configuración de la nueva cabina VNX 5200 de EMC para proporcionar nuevo espacio de almacenamiento de disco a los servicios ofrecidos dentro de nuestra cartera de servicios.
  • Durante el año se han impartido sesiones de formación LOPD a distintas Unidades de Gestión Clínica para su acreditación.
  • A finales de año, se inició el proyecto de notificación de los partes de lesiones al juzgado vía la plataforma del Ministerio de Justicia LexNET, utilizando específicamente la aplicación Web HERMES.

Servicio de Tecnologías de la Información HUVR

Proyectos llevados a cabo durante el año 2016

  • Desarrollo de la instrucción 4/2016 de la Consejería de Salud para la actualización de la ofimática corporativa en consonancia con la estrategia del SAS.
  • Ayuda al despliegue del contrato de servicio integral de reprografía e impresión y suministro de modelaje y material de oficina no homologado a punto final.
  • Análisis de las incidencias hardware y software relacionadas con el equipamiento informático.
  • Despliegue de etiquetado de información a los usuarios sobre el ahorro de luz por el correcto apagado del material informático.
  • Ayuda al correcto traslado y puesta en funcionamiento del equipamiento por cambio de ubicación de varios servicios clínicos.
  • Realización periódica de mantenimientos preventivos en los servicios asistenciales críticos.
  • Renovación de parte del parque informático, actualización del software y mejora de las condiciones de la infraestructura del puesto de trabajo.
  • Desarrollo de la aplicación de gestión de hardware y software ALTIRIS. Ayuda a un entorno de gran complejidad de sistemas a gestionar y dispersión geográfica.
  • Establecimiento de un circuito para la gestión correcta de los residuos de material de desecho informático.
  • Renovación del hardware de terminales ligeros para la mejora y actualización de las prestaciones de la asistencia al usuario final.
  • Asesoramiento para la mejora de las relaciones con la empresa adjudicataria del mantenimiento hardware. Acuerdo y desarrollo de los procedimientos en vigor, así como establecimiento de nuevas funcionalidades.
  • Control del stock de piezas de repuesto y taller de informática.
  • Confección de proyecto de migración por actualización de versión en el parque completo de terminales ligeros think client. Formación a los profesionales y técnicos implicados.
  • Actualización del software de las tablets de conexión con la Historia Clínica del paciente en las ambulancias, adecuación con el entorno móvil.
  • Establecimiento de mecanismos de revisión y asignación de la carga de trabajo de incidencias asegurando una gestión adecuada del soporte local.

Proyectos de Espacios colaborativos

  • Workflow Solicitud de Bienes
  • Actualización visual de portales a versión SharePoint 2010
  • Portales Salud Mental
  • Gestión de Pacientes de Oncología Radioterápica. GESOR
  • Gestión de Pacientes de Oncología Médica
  • Programación de Obstetricia
  • Worflow Propuestas de Contratación de la Subdirección Asistencial VI
  • Registro de Incidencias de Guardia de Supervisores de HRT
  • Registro de Incidencias de Planta de Neurología y Neurofisiología
  • Actualización de Portal de Neurocirugía
  • Creación de Portal de Unidad de Gestión de Ensayos Clínicos
  • Creación de Portal de Gestión EIR HUVR
  • Creación de Portal Lean
  • Gestión de Almacenamiento de Resultados de Unidad de Metabolopatía
  • Actualización de Portales de Urgencias del Adulto
  • Registro de Incidencias de Unidad de Gestión de Cuidados Críticos

Proyectos de Desarrollo

  • Extranet. Se han realizados todas las labores de control del sitio web del hospital HUVR y del hospital HUVM (extranet). Dando soporte, mantenimiento y asesoramiento en la gestión de información. Administrando los gestores de contenidos, buscadores e indexadores, sitemaps, buzón de sugerencias y demás aplicativos satélites de ambos espacios. Generando y configurando servicios de estadísticas y encuestas, FTP, etc.
  • MapaVR. Aplicativo que ya supone una referencia para la institución soportando la estructura funcional y organizativa del HUVR. Durante el año 2016 se ha ampliado y generalizado para convertirla en una herramienta funcional multicentro, realizando las modificaciones y actualizaciones necesarias para gestionar la estructura organizativa asistencial y no asistencial de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena. Creación de nueva funcionalidad que permite la gestión de estructuras de unidades intercentros.
  • Cuadro de Mando. Se han actualizado las áreas funcionales a la estructura de DAE. En paralelo y al igual que la herramienta anterior, se ha convertido en una herramienta multicentro, analizando e implementando toda la lógica necesaria para que desde el hospital HUVM pueda ser usado. El aplicativo ha variado de forma sustancial por lo que se decidió migrar a una nueva aplicación: de CDMando2 a CDM_HUVMyR.
  • Recursos Compartidos (RC). Herramienta para la gestión de la NAS del HUVR. Implantación de una nueva versión de la aplicación, migrada a un framework superior que da más estabilidad y a nivel funcional mejora considerablemente los tiempos de espera en la creación de recursos y es más amigable para el usuario. Se ha creado un nuevo perfil administrador con funciones adicionales y se han sentado las bases para una posible sincronización de NAS a nivel provincial o incluso comunitario con la desvinculación total de HUSERS y el abrazo al directorio activo corporativo.
  • Pasarela EC. Herramienta basada en una gestión de vínculos dinámica que integra Estación Clínica con un conjunto de aplicativos/servicios para facilitar el acceso de los facultativos a sus tareas más comunes. Denominado coloquialmente como botón Rojo. No ha estado exento de complejidad debido a la necesidad de conexión al servicio Atlantic de Telefónica.
  • HUVR-CMS / Sitio web externos (HUVMyR). Soporte, mantenimiento e implementación de nuevos contenidos y de la aplicación gestora de los sitios externos oficiales de ambos hospitales. Asesoramiento. Generación y actualización de plantillas. Soporte de aplicaciones satélites de la web: Indexador, Buzón de sugerencias, Sitemap, Buscador, Control de estadísticas, etc. Actualización / Generación de prácticamente todos los contenidos de las web exceptuando las noticias del HUVR y HUVM (Unidad de Comunicación) y la publicación de ofertas de proveedores (Plataforma Provincial de Logística Sanitaria). Los gestores se han modificado creando una nueva web para dar soporte a la confluencia hospitalaria denominada MAC-RO.
  • Aplicativos y Proyectos de difusión de las Extranets: (HUVMyR). Soporte, mantenimiento e implementación de nuevos contenidos en los proyectos de difusión creados para las extranets: solicitud de eventos, solicitud de visitas, cuestionarios de satisfacción de la memoria, estadísticas de visita de las webs y de la memoria, etc.
  • GUInE. Se inicia la toma de especificaciones de un nuevo software para la Unidad de Ingresos Económicos que permita la gestión de los episodios de pacientes atendidos en los centros con cargo externo a al SSPA.
  • PLPM. Procesamiento Leche de la Propia Madre. Como se tenía previsto, se ha completado la fase de pruebas se inicia el año con la puesta en producción de este software que ha supuesto un gran salto en el control, calidad y seguridad clínica permitiendo el control y trazabilidad de la prescripción y dispensación de la leche a cada recién nacido. Integración del lector MIRIS, analizador de la leche, desde la aplicación.
  • GALA. Atendiendo a la demanda de donación de leche materna, se colabora con la empresa ALCE INGENIERIA para la puesta en producción de la aplicación que gestiona dichas donaciones

Proyectos de Soporte Funcional

  • Apoyo a los trabajos de migración de la información clínica de Salud Mental registrada en CAE desde su implantación a Estación Clínica.
  • Formación en el uso y alcance de las aplicaciones corporativas Diraya y DAH de los Equipos de Salud Mental.
  • Apoyo a la implantación del cuarto paquete de hojas de especialidades con los siguientes contenidos:
  • Una nueva hoja, la de Limitación del Esfuerzo Terapéutico (LET).
  • Mejoras en tres hojas de especialidades de Salud Mental; Historia de Salud Mental, Hoja de Evolución de Salud Mental y Plan Individualizado de Tratamiento.
  • Modulo de Prescripciones 5.1 (Receta XXI), asesoramiento y apoyo continuado a unidades funcionales asistenciales, con registro las incidencias presentadas con su uso y resolución de aquellas que se encontraban al alcance del hospital.
  • Puesta en producción de la nueva versión Vacunas 5.2, asesoramiento y apoyo continuado a unidades funcionales asistenciales, con registro las incidencias presentadas con su uso y resolución de aquellas que se encontraban al alcance del hospital.
  • Puesta en funcionamiento del Sistema de Información de Cuidados Críticos y Reanimación basado en la aplicación de SmartICU.
  • Apoyo a la extensión de la versión 4.7 de la Historia de Salud en Atención Primaria (HSAP) a todos los centros de salud de Andalucía Occidental.
  • Apoyo y colaboración a los responsables y profesionales del Hospital de Día Médico Oncológico y de la Unidad de Oncología (oncología médica, oncología radioterápica y oncología maxilofacial), con registro las incidencias presentadas con su uso y resolución de aquellas que se encontraban al alcance del hospital, y la implantación del turnometro.
  • Apoyo a los trabajos de implantación de nuevas funcionalidades de Estación Clínica relativas al circuito funcional quirúrgico y de consultas.
  • Colaboración, apoyo y asesoramiento a los equipos de gestión de lista de espera quirúrgica del hospital mediante la integración en DAH del modulo de AGD 3.0.

Proyectos de Integración de Sistemas

  • A nivel corporativo, Centralización Diraya y ESB Corporativo.
  • Migración Entorno BBDD del Sistema de Información de Aurora-Cocina.
  • Migración y arranque Sistema Información corporativo SIOR (previo migración y conciliación de base de datos)
  • Integración Sistema de Información de Laboratorio y Gasómetros con Sistema Información UCI: SmartICU. Expansión del S.I. (Everis).
  • Integración de Sistema Información Ecocardiografía (XCelera) con Citaweb.
  • Implantación Sistema de Información Banco de Leche (ALCE INGENIERIA).
  • Actualización y expansión del Sistema Información de Oncología: Oncofarm (IMF).
  • Realización de trabajos de integración del Sistema de Información Quirófanos (Medtronic, S-CAPE) con Diraya.
  • Integración Sistema de Información Turnómetro con Citaweb.
  • Implantación Sistema de Información de trazabilidad de Laboratorio de Anatomía Patológica: Vantage (Roche).
  • Elaboración Pliego Provincial Anatomía Patológica.
  • Implantación concurso provincial Carruseles (APD).
  • Centralización provincial proyecto coagulación: TAONet (Roche).
  • Implantación del Sistema de Información Plataforma Atlantic (Telefónica).
  • Actualización versión Sistema Información Infeccioso-ACH (Betek).
  • Integración Sistema Información Alertas HAM (HUVR).