Los profesionales del Servicio de Documentación Clínica de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío han superado el reto de la implantación de la Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión, CIE 10, durante el año 2016. Esto ha supuesto absorber las modificaciones y especificaciones de la nueva clasificación y aplicarle la gran experiencia y conocimiento adquiridos durante tantos años de trabajo. Aunque la formación teórica necesaria para acometer este cambio se ha ido adquiriendo durante los ejercicios previos, gran parte del aprendizaje se adquiere con la práctica del trabajo diario. A ello también han contribuido las sesiones clínicas semanales que se han realizado en cada uno de los servicios, algunas de las cuales se han llevado a cabo de forma conjunta en los dos hospitales.

Es necesario hacer una mención aclaratoria al respecto de los indicadores emanados del CBMD del año 2016. Un cambio en la versión CIE, exige un cambio en la versión del agrupador que genera lo indicadores y los GRDs, concretamente se pasa a la versión APRv32.0 del agrupador. Esta nueva versión, radicalmente distinta a las anteriores, obliga a prescindir de los datos históricos del hospital, que siempre se han tenido de referencia ya que como se puede entender, no son compatibles en el cifras absolutas aunque la definición de algunos indicadores siga siendo la misma.

      Actividad más destacada Hospital Universitario Virgen Macarena
Altas Codificadas 31.637
Sesiones de formación interna del servicio 28
Sesiones conjuntas con Unidades Clínicas 16
Formación de Residente (Medicina Preventiva) 1
Alumnos de Practicas del Módulo Superior de Documentación Clínica 8
Publicaciones en revistas en las que ha participado algún miembro del Servicio 5
Búsquedas sobre base de datos del CMBD 78
Representación en Comisiones Clínicas. 5

La demanda de historias clínicas en papel ha descendido al mínimo, alcanzando la cifra de 1.8 por día, reflejo del éxito del proceso de digitalización de los fondos documentales llevada a cabo desde el año 2014.

 

      Actividad más destacada Hospital Universitario Virgen del Rocío
Altas Codificadas 48.730
Sesiones de formación interna del servicio 33
Sesiones conjuntas con Unidades Clínicas 9
Formación de Residente (Medicina Preventiva) 1
Publicaciones en revistas en las que ha participado algún miembro del Servicio 3
Búsquedas sobre base de datos del CMBD 155
Representación en Comisiones Clínicas 4

La demanda de historias clínicas en papel esta actualmente en una media de 1/día. Actualmente se digitalizan 700 episodios/día por la Unidad de Archivos.

Desde aquí queremos agradecer a todos los miembros del Servicio de Documentación Clínica, el gran esfuerzo y dedicación que han prestado para poder obtener las bases de datos completas en su 99,9% y con una calidad inmejorable. Gracias también a todos los médicos y técnicos documentalistas de los hospitales de Riotinto en Huelva, Reina Sofía de Córdoba, Virgen de la Victoria de Málaga, Virgen Macarena de Sevilla y Complejo Hospitalario de Granada, que igualmente han participado muy activamente en este logro. Gracias a todos y por todo