Hospital Universitario Virgen Macarena  Hospital Universitario Virgen del Rocío

G4- EN16

A. Emisiones indirectas brutas de GEI (Alcance 2) en toneladas métricas de CO2 equivalente, sin considerar el comercio de derechos de emisión, es decir, la compra, venta o transferencia de derechos y compensaciones.
  Total emisiones indirectas por consumo energía
  2014 2015 2016
ENERGÍA ELÉCTRICA CONVENCIONAL (teq CO2) 6.515 6.598  6.517
  Total emisiones indirectas por consumo energía
  2014 2015 2016
ENERGÍA ELÉCTRICA CONVENCIONAL (teq CO2) 13.735 13.970 13.826
  

B. Si es posible, gases incluidos en el cálculo.

En las emisiones indirectas por consumo de energía eléctrica, sólo se tiene en cuenta el CO2 ya que es el principal gas emitido en los procesos implicados en la generación de la energía que consume el centro.
C. Año base, por qué se ha elegido dicho año, qué emisiones se produjeron en ese año y el contexto de cualquier cambio significativo en las emisiones que haya motivado un nuevo cálculo de las emisiones del año base.
El año base establecido es 2014, coincidente con el año de elaboración del primer Inventario de Gases de Efecto Invernadero de cada Hospital. Esta decisión responde a que, desde que fuesen implantados sendos SGA en los HUVM-VR hace varios años, el control, seguimiento, trazabilidad y registro de los datos que tengan impacto en el medio ambiente mejora cada año. Por tanto, los datos más consolidados de los que se disponen corresponden al año 2014.
D. Normas, métodos y supuestos que se han aplicado en el cálculo.
Guía para el Cálculo de la Huella de Carbono y para la elaboración de un Plan de Mejora de una Organización (MAGRAMA)
E. Si es posible, fuente de los factores de emisión utilizados y los índices de potencial de calentamiento atmosférico empleados, o bien incluya una referencia a la fuente de la que se han obtenido.
 
TIPO DE FUENTE FUENTE DE EMISIÓN CombustibleGEI Fuente del Factor de emisión utilizado
Emisiones indirectas: COMPRA DE ENERGÍA ELÉCTRICA Compra de energía eléctrica (Mix Red Eléctrica Comercializadora)  CO2 Guía para el Cálculo de la Huella de Carbono y para la elaboración de un Plan de Mejora de Organización (MAGRAMA);  En fra. de la comercializadora;   ver informe anual de la CNMC de "Sistema de Garantía de origen y etiquetado de la electricidad" 
Compra de energía verde (fuentes energía certificadas 100% renovables)  CO2
F. Enfoque que se ha adoptado para la consolidación de las emisiones (capital social, control financiero, control operacional)

Ver enfoque de Gestión