El buen gobierno, la transparencia y una gestión eficiente en el uso de los recursos asignados, guían las actuaciones de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío hacia una Gestión Económica Sostenible y forman parte de su comportamiento diario.

El impacto de la crisis financiera se refleja claramente en la evolución de las cifras de gasto anual de los hospitales. Durante los años más fuertes de ésta y debido principalmente a las medidas de ajuste presupuestario que se llevaron a cavo, el gasto mermó considerablemente, volviendo en 2015  al camino de la recuperación y manteniendose en 2016.

 

evolucion gasto 01

 

Composición del Gasto por Capítulos y peso de las distintas partidas

G4 - 17 / G4 - EC 1

 

En el siguiente gráfico se muestra la distribución de los Ingresosy los Gastos en el año 2016 en el conjunto de los hospitales.

distribuc ingresos gastos 01

 

 

La financiación de los centros es pública, si bien, siguiendo las directrices marcadas en el Contrato Programa, se realizan continuos esfuerzos por mejorar la gestión de los ingresos por asistencia sanitaria a terceros obligados al pago.

En la distribución de gastos por partidas, destacan los de personal y los productos farmacéuticos, que alcanzan el 50,08% y el 18,86% del global, respectivamente.

En el concepto de Fungibles (14,49%) se contemplan el material de consumo sanitario y no sanitario incluyendo las prótesis y los implantes quirúrgicos. Dentro de Consumos y Servicios (9,08%) se agrupan los gastos de limpieza, mantenimiento, suministro eléctrico, agua, víveres, etc. 

El epígrafe de Prestaciones (7,5%) lo componen el transporte sanitario en ambulancia, productos ortoprotésicos y oxigeno terapia a domicilio. Incluye los conciertos de asistencia sanitaria: diálisis, diagnóstico por la imagen y otros.

 

HOSPITALES UNIVERSITARIOS VIRGEN MACARENA Y VIRGEN DEL ROCÍO

 

  2013 2014 2015 2016
INGRESOS 730.764.703 731.388.690 805.889.138 826.020.960
FINANCIACIÓN PÚBLICA 717.837.814 718.757.879 793.558.099 815.546.505
         
FINANCIACIÓN PRIVADA 12.926.889 12.630.811 12.301.040 10.474.455
Asistencia sanitaria accidente de tráfico 4.907.531 5.382.181 6.175.756 6.685.273
Asistencia sanitaria accidente de trabajo 1.180.194 1.913.166 1.590.610 1.110.354
Asistencia sanitaria particulares y otros 6.839.164 5.335.464 4.534.674 2.678.828
         
GASTOS 730.764.703 731.388.690 805.889.138 826.020.960
CAPÍTULO I 385.917.591 380.332.270 393.379.050 413.631.154
Personal Sanitario Facultativo 107.493.075 104.851.148 110.474.529 117.200.909
Personal Sanitario no Facultativo 177.264.016 176.733.326 182.459.559 192.012.839
Personal Gestión y Servicios 71.574.160 69.845.816 72.372.817 76.658.878
Personal en Formación 26.882.808 26.268.628 25.386.513 24.814.347
Directivos 1.325.081 1.359.701 1.478.574 1.771.651
Otros 1.378.451 1.273.651 1.207.057 1.172.529
         
CAPÍTULO II Y IV 344.847.112 351.056.420 412.510.089 412.389.807
Fungibles 104.764.255 110.711.313 119.565.397 119.691.553
Fármacos 121.279.619 118.586.116 166.788.897 155.780.970
Consumos 21.181.556 24.643.720 25.130.457 18.152.666
Servicios 53.783.827 51.390.204 49.582.147 56.820.216
Prestaciones 43.837.855 45.725.067 51.443.192 61.944.403

 Fuente Coanh sin Seguridad Social, sin Incentivos 

   

Al margen de las limitaciones impuestas por el marco normativo, hay que destacar el gran esfuerzo realizado a todos los niveles de la organización, dirección corporativa, unidades de gestión clínica, unidades de servicios y profesionales, que con su compromiso han contribuido de forma decisiva a garantizar la sostenibilidad financiera y los niveles de servicios, a pesar de las fuertes restricciones presupuestarias existentes en el ámbito de las administraciones públicas.

En este sentido, destacar las actuaciones puestas en marcha a nivel organizativo y su impacto en la reorganización de servicios y actividades de cara a alcanzar una mayor eficiencia manteniendo la calidad en la atención asistencial.