La mejora en la accesibilidad a los servicios sanitarios está directamente relacionada con la calidad de la asistencia sanitaria, siendo una de las principales demandas de la Ciudadanía.

Orientar los servicios para ofrecer mejores niveles en la accesibilidad, implica el esfuerzo y compromiso de todas las unidades del Hospital Universitario Virgen Macarena y del Hospital Universitario Virgen del Rocío a la vez que requiere una coordinación adecuada, dada su importancia estratégica. Con el objetivo de dar soporte técnico a las Unidades de Gestión Clínica en esta área prioritaria, en 2015 se creó la Unidad de Apoyo al Área de Accesibilidad, que ha continuado durante 2016.

El abordaje de los aspectos relacionados con la accesibilidad se lleva a cabo en el seno de la Comisión Atención Primaria - Atención Hospitalaria (AP-AE), donde profesionales de ambos niveles asistenciales trabajan conjuntamente.

Los objetivos planteados en relación con los tiempos de espera de consultas, pruebas diagnósticas y lista de espera quirúrgica se abordan con cada unidad de gestión clínica, en el contexto de la confluencia de los centros y teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada una de ellas. En este nuevo escenario es donde toman toda su importancia las unidades de gestión clínica intercentros, facilitando y mejorando el acceso de los usuarios a los servicios sanitarios.

En el Contrato Programa del centro y en los Acuerdos de Gestión Clínica se recogen como objetivos fundamentales las garantías en los plazos de respuesta articuladas mediante el Decreto 209/01, de 18 de septiembre, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta quirúrgica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía; y el Decreto 96/2004, de 9 de marzo, por el que se establece la de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Para alcanzar estos objetivos se implantan una serie de indicadores como trazadores de la accesibilidad a los centros sanitarios, tanto desde el punto de vista de la percepción por los usuarios como de los plazos de respuesta en la atención. La situación general de las demoras asistenciales queda reflejada en el capítulo de actividad asistencial.

Semanalmente se realiza un estrecho seguimiento desde los diferentes ámbitos directivos: Comisión Asistencial, Comisión de Dirección y Comité Director. La monitorización de estos indicadores se traduce en la identificación de áreas de mejora y en la puesta en marcha de medidas correctoras, que permiten ofrecer una asistencia sanitaria de calidad.

Fundamentalmente, el Servicio de Atención a la Ciudadanía, SAC, gestiona los trámites relativos a la asistencia y prestaciones sanitarias de los pacientes, y facilita toda la información que necesite respecto al propio centro u otros del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Sus profesionales prestan cualquier tipo de asesoramiento e información, tanto personal como telefónica, que el ciudadano pueda requerir o necesitar sobre la asistencia sanitaria y otros servicios, así como los de transporte, horarios, servicios locales, etc., relacionados con el área hospitalaria. Recogen aquellas sugerencias, quejas o reclamaciones que plantea la ciudadanía durante su paso por el centro para canalizarlas a través del sistema de mejora participativa. 

La Comisión de Mejora de la Accesibilidadentre Atención Primaria y Atención Especializada se constituyó durante el año 2013. Está formada por los responsables de atención a la ciudadanía en los Distritos de AP de la provincia de Sevilla, y los de cada uno de los centros que conforman los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío.

Las reuniones tienen como objetivo elaborar circuitos ágiles y efectivos relacionados con los trámites administrativos, la accesibilidad a los servicios y prestaciones, la libre elección de especialista y hospital, la segunda opinión médica, y el Protocolo de Usuarios Protegidos