Los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío impulsan la formacióny favorecen el desarrollo profesionalcomo elementos estratégicos de gestión, entendiendo que la mejora en los procesos de adquisición y actualización permanente de competencias profesionales determina la excelencia y calidad del servicio que prestamos a la ciudadanía.

La Formación continuada y el Desarrollo Profesional forman parte de los elementos que mayor valor añadido aportan a un sistema sanitario de calidad, siendo las Unidades de Formación y Desarrollo Profesional de los centros, áreas clave de apoyo a estos procesos. Entre sus ámbitos de actuación de destacan: 

  • Gestión de la formación continua: Diagnóstico, diseño y planificación, desarrollo, seguimiento y evaluación del Plan Estratégico de Formación
  • Tramitación de solicitudes de participación en actividades externas de formación (estancias formativas, congresos, etc.)
  • Impulso y soporte en los sistemas de evaluación de objetivos y competencias técnicas profesionales: Evaluación del desempeño, Entrevista de evaluación para el Desarrollo Profesional - Planes de desarrollo Individual, Mapas de competencias, etc.
  • Coordinación de los procesos de acreditación de acciones formativas (cursos, talleres, sesiones, jornadas, etc.), así como de competencias profesionales.
  • Asesoramiento y soporte para la certificación del nivel de Carrera Profesional
  • Colaboración y alianzas con entidades educativas para la realización de prácticas académicas de estudiantes de Formación Profesional y Titulaciones no sanitarias

 

El Plan de Formación Continuada  G4 - LA 10, de duración anual, se elabora a partir de la identificación de necesidades formativas, mediante el análisis de diversas fuentes y el empleo de diversos métodos herramientas. Se destacan cinco objetivos diagnósticos: análisis de la persona, análisis competencial, análisis de la unidad y el centro, análisis organizacional y análisis de las demandas de la ciudadanía. Una vez priorizadas, continua el proceso con la planificación, desarrollo, seguimiento y evaluación para el establecimiento de áreas de mejora.

Seguidamente, se resumen los principales datos de actividad en relación al Plan de Formación Continuada de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío en el ejercicio 2016.

 

Inversión en Formación Continuada   

  HUVM HUVR
Formación Interna 60.721 109.978
Formación Externa 7.687 15.095
Total € 68.408 125.073

Datos generales de actividad

Actividades Internas HUVM HUVR
Actividades 110 139
Nº Ediciones 202 232
Nº Horas 4.228 3.361
Asistentes 4.794 4.851
     
Sesiones Clínicas HUVM HUVR
Programas 140 160
Sesiones 916 1.030
Nº Horas 1.249 1.261
Asistentes 14.622 13.014


Participación en actividades externas de formación

    

  HUVM HUVR
Nº Actividades 901 2.833
Hombres 46,61% 47,41%
Mujeres 53,39% 52,59%
Días de permiso* 2.182 7.050
Hombres 47,62% 47,25%
Mujeres 52,38% 52,75%
 * Incluye estancias formativas

Se ha producido un incremento de participantes en formación externa. Este tipo de acciones permite el intercambio de conocimiento entre los profesionales del sistema, incorporando innovaciones en nuestra organización.

Participación en actividades de Formación Continuada en colaboración con organismos dependientes de la Consejería de Salud

 

  HUVM HUVR
Tipología/Formato Participantes Hombres Mujeres Participantes Hombres Mujeres
Escuela Andaluza de Salud Pública 270 26,67% 73,33% 425 25,65% 74,35%
Fundación Progreso y Salud - Línea IAVANTE 685 27,74% 72,26% 1.157 25,67% 74,33%


La amplia participación de los profesionales de los H. U. Virgen Macarena y Virgen del Rocío pone de manifiesto su compromiso con las acciones formativas organizadas por IAVANTE y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

 

 

En el contexto actual es un objetivo principal de las Unidades de Formación Continuada el fomentar la formación e-learning, con el fin de flexibilizar los momentos y tiempos de aprendizaje, conciliar la vida laboral y familiar, reducir el impacto medioambiental indirecto (los desplazamientos en transporte, consumo eléctrico, de consumibles, etc). Esta tipología formativa permite además unos ratios superiores permitiendo la participación de un mayor número de profesionales. 

Evoluc formac semipres 01

 

 

Asistentes por división y sexo

  HUVM HUVR
DIVISIÓN Total Asistentes Hombres Mujeres Total Asistentes Hombres Mujeres
División de Enfermería 4.583 14,7% 85,3% 5.616 13,6% 86,4%
División Médica 13.854 36,1% 63,9% 11.187 42,2% 57,8%
Personal de Gestión y Servicios 986 65,8% 34,2% 1.047 27,5% 72,5%
Total 19.423 32,6% 67,4% 17.850 32,3% 67,7%
Incluye personal en Formación (EIR)

 

 Promedio de horas dedicadas a formación del personal

G4-LA 9

  HUVM HUVR
DIVISIÓN Horas de Formación Interna Promedio de horas por profesional Horas de Formación Interna Promedio de horas por profesional
Personal Directivo 190 21,11 - -
División de Enfermería 57.046 21,87 52.809 11,46
División Médica 60.157 54,74 46.818 22,59
Personal de Gestión y Servicios 22.667 18,63 18.305 8,43
Total 140.060 28,39 117.932 12,90
Incluye personal en Formación (EIR)

promedio horas maca 01       promedio horas rocio 01

 

 

Resultados de la satisfacción con la Formación Interna

  HUVM HUVR
Satisfacción alumnado 89,20% 87,94%
Satisfacción docente 92,50% 92,47%
Tasa de asistencia 97,58% 98,07%
Tasa de abandono 2,42% 1,93%
Satisfacción media global de las distintas modalidades formativas 

El hospital dispone de herramientas que permiten medir el grado de satisfacción de las personas que participan en las actividades formativas, recogiendo su opinión sobre varios aspectos de la formación, con el objetivo de identificar elementos de mejora.

Los resultados de satisfacción obtenidos en ambos hospitales, están por encima de los valores exigidos en los estándares de calidad para la certificación de actividades y unidades de formación (75%). Se observa una disminución en la tasa de abandono respecto al ejercicio anterior, manteniendo valores muy por debajo del 10% máximo establecido como indicador de calidad.