Las actuaciones en materia de Seguridad Laboral se desarrollan dentro del marco estratégico impulsado desde el Servicio Andaluz de Salud mediante una estrecha colaboración y una visión global entre la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) y la Unidad de Vigilancia de la Salud en el Hospital Universitario Virgen Macarena; y por la UPRL y la Unidad de Medicina Preventiva en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Desde las UPRL se analizan permanentemente los requisitos legales en torno a la Seguridad Laboral, gestionándolos de acuerdo a la sistemática legalmente establecida. En concreto, la ORDEN de 16 de diciembre de 1987 y la ORDEN TAS/2926/2002, de 19 de noviembre por la que se establecen nuevos modelos para la notificación de accidentes de trabajo y se dan instrucciones para su cumplimentación, tramitación y transmisión por procedimiento electrónico.

El Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales del SAS(SGPRL), contiene los procedimientos que detallan las distintas funciones y actividades en materia de Salud Laboral, algunos de los cuales se describen en este apartado.   

Como muestra del compromiso de la organización por la Seguridad y Salud en el Trabajo, se ha continuado en 2015 el proceso de implantación del SGPRL conforme estándar OHSAS 18001. Esta implantación va a permitir:

  • Disminuir la siniestralidad laboral
  • Reducir los tiempos de inactividad y los costes relacionados
  • Demostrar un compromiso proactivo para garantizar la seguridad y protección de los trabajadores
  • Demostrar este compromiso con la seguridad y salud a todas las partes implicadas
  • Facilitar el cumplimento de la legislación aplicable
  • Mejorar la imagen y competitividad de nuestros hospitales
  • Mejorar la cultura de seguridad y salud laboral a todos los niveles de la organización

 

Comité de Seguridad y Salud 

G4 LA 5

El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales. En noviembre de 2015 se constituyó el Comité de Seguridad y Salud HUVR-CRTS-HUVM, unificándose los dos comités existentes hasta la fecha. En este Comité están representados la totalidad de los trabajadores a través de las organizaciones sindicales.