Pacientes y ciudadanía 

  • Implementación del Plan de Actuación en el Área de Participación Ciudadana en los centros sanitarios a través del desarrollo de sus objetivos.
  • El Hospital no tendrá ninguna reclamación por no permitir el acompañamiento de las personas especialmente vulnerables (pacientes en situación terminal, menores, grandes discapacitados, en situación de agitación o trastornos de la percepción sensorial) durante su estancia en las Unidades de Urgencias o Diagnósticas.
  • El Hospital garantizará el acompañamiento continuo del recién nacido en particular y cualquier menor hospitalizado en general, por su madre/padre (o familiar que les sustituya), así como la visita sin restricciones del padre/madre (o persona que les sustituya) en cualquier situación de estancia hospitalaria de los menores.
  • El Hospital aplicará el protocolo de actuación para la hospitalización en habitaciones individuales a los pacientes que lo necesiten (pacientes en fase terminal, paliativos, áreas maternales y aislamiento infecciosos).
  • El Hospital contará con grupos de pacientes expertos de apoyo al afrontamiento y vivencia de la enfermedad. Estos pacientes realizarán formación a sus iguales con la metodología de la Escuela de Pacientes.
  • Calidad de vida relacionada con la salud para procesos específicos. Identificación y registro. Mejora de las puntuaciones de calidad de vida en grupos o subgrupos de interés clínico con procesos específicos y/o intervenciones diagnóstico – terapéuticas específicas: Diabetes (Es-DQOL), Asma (AQLQ de Marks), Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (SGRQ), Insuficiencia Cardiaca (MLHFQ), Cáncer de Cérvix (FACT-Cx), Cáncer de Mama (RSCL), Pulmón (QLQ-30, LC-13),… HIV (MOS-HIV), Enfermedad Isquémica del Corazón, Hipertensión Arterial (CHAL), Enfermedad Cerebrovascular, Insuficiencia Renal (KDQOL-SF36), Artroplastia de cadera (WOMAC), Artroplastia de rodilla (WOMAC), Cirugía de Cataratas (VQOL-15), Cirugía de Hernia Discal (NHP), Cirugía de Varices (CIVIQ), Fibromialgia (FIQ), Paciente anciano frágil con frecuentes ingresos (EQ-5D + Escalas específicas), Ostomía ( MONTREUX), Depresión (QLDS), Niños con discapacidad a largo plazo, Pacientes en Diálisis (KDQOL) y cualquier otro que exista un cuestionario validado y traducido al entorno sanitario del SNS.
  • Alcanzar cambios positivos en el estatus de salud, según evidencia del paciente, en dos momentos diferentes en el tiempo (mejoras de las puntuaciones obtenidas en los cuestionarios pre y post intervención) (Patient Reported Outcomes – PROMP´s): Artroplastia de Cadera, Artroplastia de Rodilla, Hernia Inguinal, Varices, Colecistectomía, Hiperplasia Benigna de Próstata.
  • Alcanzar cambios positivos, en dos momentos diferentes en el tiempo, sobre actitudes y habilidades interpersonales (triángulo terapéutico: clínico-usuario-familia) evaluadas mediante cuestionario sencillo y breve, autoadministrado, cumplimentado desde su hogar por los usuarios (familias, en caso de incapacidad) de las Unidades de Gestión Clínica. Resultados informados por los pacientes en habilidades comunicativas, actitudes de respeto y de consentimiento informado (PDRQ/CREM-P).
  • Implementar y evaluar el procedimiento de atención a personas en situación de riesgo social en Urgencias.
  • Diseño e Implementación del Plan de Accesibilidad del Hospital a través de la detección de medidas de mejora, con la participación de personas con discapacidad y sus familias, al objeto de contribuir gradualmente a la accesibilidad universal de los centros asistenciales.
  • Derecho ARCO: Garantizar a las personas interesadas el ejercicio de los derechos de rectificación y/o cancelación de los datos contenidos en la Historia de Salud.
  • No superar el nº de reclamaciones de responsabilidad patrimonial respecto al año anterior. El valor de referencia es la media de reclamaciones en las Áreas de Gestión Sanitaria en el año anterior.
  • Los centros no pueden superar el plazo de un mes de envío de la documentación clínica requerida en los procedimientos de Responsabilidad Patrimonial, a contar desde que se solicita por el Servicio de Aseguramiento y Riesgos.

 

Accesibilidad 

  • El Hospital garantizará que durante 2017 no haya ningún paciente afectado por el decreto 209/2001, por el que se establece la garantía de respuesta quirúrgica en el SSPA, con más de 180 días de espera.
  • El Hospital garantizará que durante 2017 no haya ningún paciente con más de 120 días de espera, para aquellos procedimientos que se contemplan en la orden de 20 de diciembre de 2006.
  • El Hospital garantizará que durante 2017 no haya ningún paciente con más de 90 días de espera, para aquellos procedimientos que se contemplan en la Orden de 2 de junio de 2016.
  • Todos los Directores de Unidades de Gestión Clínica o Jefes de Servicios del Área Quirúrgica tendrán acceso a su propia Lista de Espera Quirúrgica y certificarán mensualmente dicha lista, coincidiendo con la publicación de los datos en la Web.
  • El Hospital accederá mensualmente al Registro de Reproducción Humana Asistida y mantendrá actualizado los datos de actividad.
  • El Hospital remitirá una carta a los pacientes que sobrepasen el tiempo máximo de respuesta, con el fin de informarles, para que puedan hacer uso del derecho de garantía.
  • El INDA (Razón entre las Indicaciones Quirúrgicas Observadas y las Indicaciones Quirúrgicas Esperadas), de las especialidades básicas, a cierre de este año, deberá ser 1 o menor a 1.
  • El centro cuya tasa de indicación estandarizada por edad y sexo de los procedimientos “Cataratas”, “Amígdalas /Adenoides” y “Prótesis de Rodilla” esté por encima de la tasa estandarizada media del grupo de hospitales al que pertenece el centro, deberá disminuir esa diferencia por lo menos en un tercio. En el caso de que esté por debajo, deberá mantener la tasa igual a la media o por debajo de la misma.
  • El porcentaje de pacientes en situación de Transitoriamente no Programable, no deberá superar el 10% del total de pacientes afectados por el Decreto 209/2001, en cada una de las especialidades.
  • El Hospital incrementará su rendimiento quirúrgico en sesión ordinaria de mañana y tarde (salvo urgencias).
  • El Hospital no tendrá pacientes pendientes, con cita o sin cita, con más de 60 días de antigüedad desde la fecha inicio de la demora para las especialidades de Decreto 96/2004.
  • El Hospital debe gestionar las citas de consultas sucesivas de forma que sean asignadas al paciente en la consulta por la UGC correspondiente.
  • El Hospital, a lo largo del año 2017, irá adaptando su funcionamiento para mejorar la gestión de las Consultas de Recogida de Resultados y, así, evitar las demoras en la realización del diagnóstico del paciente.
  • El Hospital, a los largo del año 2017, irá adaptando su funcionamiento para mejorar la gestión de las interconsultas hospitalarias (entre UGC e intra UGC) y,así evitar las demoras en la realización del diagnóstico y propuesta terapéutica del paciente.
  • El Hospital tendrá accesibles a Atención Primaria todas aquellas agendas que en su configuración contemple las tareas: Primera Consulta procedente de Atención Primaria y “Consulta de acto único” procedente de Atención Primaria.
  • El Hospital no tendrá pacientes pendientes, con cita o sin cita, con más de 30 días de antigüedad desde la fecha de inicio de la demora para los procedimientos de Decreto 96/2004.
  • Deberán gestionarse las solicitudes de procedimientos diagnósticos en formato electrónico y no mediante documentos en papel. En el caso de las pruebas funcionales, a través de CitaWeb, y las pruebas por imagen, a través de PDI.
  • El Hospital garantizará el estudio de pacientes con Cáncer de Mama en acto único (prueba de imagen y biopsia percutánea en el mismo día).
  • El Hospital garantizará que ningún paciente pendiente de una exploración de Tomografía de Emisión de Positrones (PET) espere más de 25 días.
  • El Hospital garantizará un tiempo adecuado para los resultados de las pruebas realizadas por Anatomía Patológica.
  • El Hospital, en el año 2017, deberá disminuir la estancia media de pacientes ingresados en el centro. Para ello, entre otras medidas, habrá que reducir la demora en la realización de pruebas diagnósticas en estos pacientes a 24h hábiles para radiografías convencionales y a 48h hábiles para el resto de las pruebas (Ecografías, TAC, RM, Estudios Contrastados), al menos en el 85% de los casos.
  • El Hospital deberá realizar la exploración y emisión del informe correspondiente en más del 85% de solicitudes a pacientes ingresados en el AGS en un plazo de 1 día laborable desde la recepción de la misma.
  • El Hospital deberá tener como objetivo para el año 2017 mejorar los tiempos de respuesta diagnóstica a las unidades de urgencia, garantizando que ningún paciente espere más de 90 y 60 minutos para TAC y Ecografía, respectivamente.
  • El Hospital en el año 2017 deberá garantizar que ningún paciente espere más de 60 minutos en la recepción del resultado de pruebas de laboratorio, solicitadas por el facultativo de urgencias.

 

Actividad asistencial

  • Índice de Utilización de Estancias: El Hospital se marcará como objetivo para el año 2017 mantener el IUE igual o inferior a 1, para las actividades médicas y quirúrgicas..
  • Ajuste del índice de resolución quirúrgica en CMA por especialidad quirúrgica o médico quirúrgica a los estándares de su grupo en el año 2015.
  • Ajuste del índice de resolución en CMA al estándar de los grupos CCS seleccionados.
  • Hospital de día Médico. Se evaluará la actividad realizada en los  procedimientos más frecuentes a través del CMBD de HDM.
  • El Hospital deberá implantar las medidas de mejora establecidas por el PAUE.

 

Seguridad del paciente

  • El Hospital asegurará la implementación de guías de práctica segura sobre: Prevención de y abordaje de Ulceras por presión, Prevención de caídas, Manejo seguro de dispositivos venosos, Administración segura de fármacos, Prevención de infecciones asociados a la Asistencia Sanitaria, Prevención de Broncoaspiración, Transferencia Segura de información entre servicios y niveles asistenciales"
  • El Hospital informará sobre las actuaciones de mejora implantadas, derivadas del análisis realizado en la Comisión de Seguridad del Paciente con la participación de las UGC referente a problemas identificados procedimientos de trabajo o incidentes notificados. 
  • El Hospital potenciará la notificación y análisis de los incidentes relacionados con la seguridad del paciente y la implantación de acciones de mejora.
  • El Hospital deberá promover la autoevaluación de sus UGC respecto a las actuaciones llevadas a cabo sobre los elementos de seguridad establecidos, con especial atención a los criterios con menores niveles de cumplimiento y los de nueva incorporación, actualizando y implementando prácticas seguras: medicamentos, identificación de pacientes, gestión y análisis de riesgos, uso adecuado de pruebas (pruebas de laboratorio y radiaciones ionizantes), TIC, cuidados seguros, higiene de manos, cirugía segura, transferencia de información y pacientes, etc. 
  • El Hospital potenciará la cumplimentación, por parte de todos los miembros del equipo quirúrgico, del listado de verificación de seguridad quirúrgica en las intervenciones programadas, identificando aquellos LVQ con incidentes durante su utilización y la acción correctora inmediata aplicada tras su análisis.
  • Incrementar el número de camas con sistema de dispensación por dosis unitaria, ligado a un sistema de prescripción electrónica asistida, hasta conseguir un porcentaje mínimo del 85 %, valorándose como óptimo un resultado del 100%.
  • El Hospital potenciará la conciliación de la medicación al ingreso y al alta en la Atención Hospitalaria y el análisis de discrepancias no justificadas del total de pacientes conciliados y medidas adoptadas para mejorar la conciliación.
  • El Hospital potenciará la protocolización de procedimientos para la adecuada transferencia de información y de pacientes.

 

Acreditación y desarrollo profesional 

  • Incremento de profesionales acreditados o en proceso de acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, calculados sobre el total de profesionales acreditables.
  • Incremento de profesionales con competencias avanzadas en prescripción colaborativa acreditadas o en proceso de acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, calculados sobre el total de profesionales acreditables en esta competencia avanzada.
  • Se incrementará el número de unidades de Gestión Clínica acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

 

Otras actuaciones ligadas al ejercicio profesional

  • Realización de una auditoría interna en los centros asistenciales con objeto de verificar la implantación del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales según el modelo corporativo diseñado por el SAS, basado en OHSAS y establecer el plan de acciones correctoras.
  • Finalización de la evaluación de riesgos específica de factores psicosociales.
  • Implantación de las medidas preventivas más significativas de cada especialidad preventiva (seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología aplicada) contempladas en la planificación de la Actividad Preventiva en cada UGC
  • Desarrollo de informes internos por parte de las unidades de Prevención de los centros donde se analicen las causas y posibles medidas preventivas de las agresiones a profesionales.
  • Dentro de los objetivos individuales a los profesionales de cada UGC/servicio de los cursos específicos de PRL disponibles en la WEB del SAS relacionados con los riesgos del puesto de trabajo.
  • Ofrecimiento por escrito de la realización del examen de salud a cada miembro de la UGC o Servicio, por parte de su cargo intermedio.
  • Realización y registro en la aplicación específica de Vigilancia de la Salud de exámenes de salud (iniciales, periódicos y específicos).
  • Se establecerá el modelo de acreditación de competencias en los procesos de movilidad interna.

 

Gestión Clínica 

  • El Hospital supervisará los Acuerdos de Gestión Clínica (AGC) para que, al menos el 70% de los objetivos específicos propuestos por la UGC, estén orientados a la consecución de resultados clínicos/salud.
  • Realizar Acuerdo de Gestión Interniveles, orientado a facilitar el cumplimiento de los objetivos compartidos por las UGC de Atención Primaria y Atención Hospitalaria. Este Acuerdo ha de ser enviado a la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud.
  • Promover y alcanzar niveles progresivamente significativos de incorporación y resultados (“se cumple la recomendación”) en los objetivos específicos de los Acuerdos con las UGC de las recomendaciones “do not do” de la NICE.
  • Mejorar el sistema de gobierno clínico de sus Unidades de Gestión Clínica (Gobernanza).

 

Gestión y Servicios 

  • Desarrollo de un sistema de gestión por procesos en el Área de Profesionales. Definición del modelo de trabajo, diseño del mapa de procesos y documentación a nivel de Centro de los procesos aprobados por la Dirección General de Profesionales (DGP).
  • Implantación de un cuadro de mandos para el seguimiento de los procesos aprobados por la DGP.
  • Elaboración y desarrollo de los subprocesos corporativos ligados a los procesos clave – no vinculados directamente a labores asistenciales- desarrollados en los centros, incluidos en la estrategia de Calidad en el Área de Profesionales.
  • El Hospital no superará el plazo de un mes de envío de la documentación requerida en los procedimientos de Responsabilidad Patronal, a contar desde que se solicita por la Dirección General de Profesionales.