Salud pública

  • El Hospital garantizará la formación de sus profesionales en Salud Sexual y Reproductiva.
  • El Hospital garantizará el cumplimiento del protocolo de actuación sanitaria ante la violencia de género, la formación de sus profesionales y la cumplimentación, en caso necesario, del parte al juzgado en DIRAYA. 
  • El Hospital promoverá el buen trato en la infancia y la prevención del maltrato infantil. 
  • El Hospital implementará las actuaciones contempladas en el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía (PHAPA). Los centros sanitarios establecerán las acciones adecuadas para la atención integral y de calidad a lo largo de todo el periodo perinatal de las madres y de los niños y niñas. 
  • Detección precoz de hipoacusia: El Hospital realizará la 1ª prueba de cribado inicial de hipoacusia en niños y niñas recién nacidos.
  • El hospital implantará el protocolo de actuación en los trastornos de Déficit de la Atención e Hiperactividad entre sus UGC de Salud Mental y de Atención Primaria.
  • Vigilancia, prevención y control de enfermedades emergentes y reemergentes. 
  • Investigación y control de alertas epidemiológicas y brotes epidémicos, de cualquier etiología, en el ámbito comunitario, nosocomial y ocupacional.

Garantía de resultados en salud

Programa PIRASOA: 

  1. Reducción de la presión antibiótica total en el Hospital durante 2017 en relación a 2016.
  2. Optimización de la prescripción antibiótica de los inhibidores de las betalactamasas, (amoxicilina/clavulánico, piperacilina / tazobactam), de los carbapenemas (ertapenem, imipenem, y meropenen), o de las quinolonas (ciprofloxacino, levofloxacino y moxifloxacino) del Hospital durante 2017 en relación a 2016.
  3. Consecución de tasas óptimas de la incidencia de infección del lecho quirúrgico en cirugía de prótesis de rodilla y de cadera.  

El centro analizará la evolución de los indicadores de calidad preventivos desde el año 2007 al año 2015, viendo cómo se han comportado y haciendo propuestas de mejora y evaluando las actuaciones de mejoras propuestas el año anterior. 

El Hospital informará sobre las actuaciones de mejora implantadas durante el año derivadas del análisis en la Comisión de Seguridad del Paciente,Mortalidad o Calidad contando con la participación de las UGC correspondientes de las situaciones clínicas contempladas en los indicadores de calidad en pacientes ingresados (IQI) de la AHRQ seleccionados.  

Evaluar y realizar actuaciones de mejora para disminuir la mortalidad sanitariamente evitable por Enfermedad Cerebrovascular /Ictus. 

Disminuir los reingresos a los 30 días de una estancia previa en el Hospital por cualquier causa.  

Instaurar de forma sistemática programas de educación terapéutica sobre problemas de salud más prevalentes, con las personas atendidas en hospitales y/o en atención primaria, para el manejo del plan terapéutico, la ayuda al afrontamiento para los cambios en su proyecto vital, incorporando la participación de pacientes activos.  

Aumentar la adherencia al régimen terapéutico mediante la instauración de forma sistémica de programas de educación terapéutica sobre problemas de salud más prevalentes: Diabetes, Insuficiencia Cardiaca, EPOC, Dolor Osteomuscular y Asma. 

Disminuir la prevalencia del deterioro de la integridad cutánea en pacientes inmovilizados en el hospital y en el domicilio.  

Disminuir la prevalencia de pie diabético en las personas incluidas en Proceso Asistencial Integrado Diabetes. 

Avanzar en el desarrollo de Comisiones de Cuidados de Áreas para garantizar una continuidad de cuidados interniveles efectiva. 

Plan de continuidad asistencial de pacientes frágiles dados de alta desde Urgencias. Comunicación y Coordinación entre Atención Hospitalaria y Atención Primaria.

Plan de continuidad asistencial mediante seguimiento telefónico proactivo a pacientes frágiles dados de alta los fines de semana, festivos y vísperas desde las UGC de hospitalización y Urgencias.

Se establecerán para el Hospital objetivos de resultados en salud incluidos en los Planes: ICTUS, PAAD, PAAIPEC, PACPA, PAFAE, PAPER, PAUE, PIAC, PICA, PIDMA, PIOA, PIOBIN, PISMA, PITA, VIH-SIDA, etc. (según ANEXO).