Imprimir

G4-34

Banderas de Europa, Andalucía y España

La Gobernanza de nuestros Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío viene marcada por un compromiso firme con la Ciudadanía andaluza, tanto con su salud como con su desarrollo individual y colectivo, que genera una motivación de mejora continua en la atención sanitaria de aquella y de su población de referencia.

Nuestro modelo organizativo de Gestión Clínica, basado en la participación directa de los Profesionales en la gestión de los recursos utilizados en su propia práctica clínica, junto a la implicación de estos en la formación, investigación y excelencia es la herramienta que nos permite ofrecer los mejores servicios sanitarios públicos, una Asistencia Sanitaria de calidad. Todo ello  basado en la accesibilidad, equidad, satisfacción y transparencia como leitmotiv de estos centros sanitarios.

Marco de referencia:

 Así, el Modelo de Gobernanza de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío da respuesta a unos principios de: 

Carácter Público: Como parte constituyente de la organización pública que son, están integrados en el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), tienen una dependencia directa del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y sometidos a las normas fundamentales, como son la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía, así como a todo el desarrollo normativo de los parlamentos y gobiernos español y andaluz.

Aquí se recoge toda la normativa que regula el Hospital en sus diferentes apartados de constitución, funcionamiento y ordenación laboral. 

Financiación: La Asistencia Sanitaria en España es una prestación no contributiva cuya financiación se realiza a través de los impuestos y está incluida en la financiación general de cada Comunidad Autónoma.

La atención a la salud constituye uno de los principales instrumentos de las políticas redistributivas de la renta entre los ciudadanos españoles: cada persona aporta impuestos en función de su capacidad económica y recibe servicios sanitarios en función de sus necesidades de salud.

El total del gasto sanitario público consolidado en 2015 fue de 65.565 millones de euros de los cuales 9.158 corresponden a la Comunidad Autónoma de Andalucía, según datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El gasto sanitario público consolidado en Andalucía para el año 2015 supuso un 6,4 % del PIB y se tradujo en una media de 1.090 euros por habitante. Al finalizar esta Memoria, aun no se tenían datos sobre el gasto público consolidado referido al año 2016.

Presupuesto: Permite a las organizaciones establecer prioridades de actuación y evaluar la consecución de sus objetivos. El presupuesto de gastos asignado a los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío para el año 2016 se ejecutó en su totalidad, manifestándose con ello la aportación económica de la organización del SAS a la sociedad, a través de estos centros hospitalarios, de más de 826 millones de euros necesarios para el normal funcionamiento de los mismos, concretamente más de 309 millones en el HUVM y unos 516 millones en el HUVR.