G4 -

El Hospital Universitario Virgen Macarena se encuentra en el barrio del mismo nombre, en la Avda. Dr. Fedriani nº 3, 41009 Sevilla.mapa

Por su parte, el Hospital Universitario Virgen del Rocío tiene su sede en el barrio de Bami, en Avenida Manuel Siurot s/n, 41013 Sevilla.

El Hospital Universitario Virgen Macarena, situado en el centro-norte, limita al sur con los distritos Casco Antiguo y San Pablo-Santa Justa, al este y al norte con el distrito Norte y al oeste con el distrito Triana, teniendo una extensión aproximada de 3,8 kilómetros. El distrito Macarena cuenta con una población de 74.980 habitantes.

La procedencia de su nombre ha sido estudiada y discutida, yendo desde los que afirman que procede de la época griega, donde la hija de Hércules, Macaria, lo inspiraría, o pasando por la romana, por el patricio Macarius, o la árabe, por el arco tan representativo del barrio que aún se conserva y que llevaba por nombre Bab–al-Makrin. En cualquier caso, es la Virgen de la Esperanza la que toma el nombre del barrio, aunque sea conocida popularmente como la Virgen Macarena, y su Hermandad, una de las más emblemáticas y famosas de la ciudad.

Además del célebre Arco de la Macarena, antigua puerta de entrada a la ciudad y que es una obra almorávide del S. XII, el lienzo de muralla que se conserva fue una ampliación, también almorávide, de las antiguas murallas que, para la ciudad, mandara construir el emperador romano Julio César. Frente al Arco se encuentra el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, recinto que se situaba extramuros de la ciudad y que fue construido en el S. XVI. El edificio funcionó como tal hasta el último tercio del S. XX, pasando a ser la Sede del Parlamento de Andalucía en 2003.

Este barrio es contenedor de Historia y de edificaciones que han transcurrido por sus calles y plazas, como la calle Feria, la Alameda de Hércules, la Torre de los Perdigones o la de Don Fadrique, las diferentes iglesias, como la de San Luis de los Franceses o San Gil; la tradición hospitalaria reflejada en San Lázaro, el Hospital más antiguo que se conserva en Europa y que sigue en funcionamiento, y un largo etcétera, que, tocado por el río Guadalquivir, ha ido viéndolo pasar, evolucionar y llegar a ser lo que hoy es, un barrio emblemático, con buenas comunicaciones y céntrico, dotado de plazas hoteleras, como el Hotel Macarena, que, situado frente a la muralla, ofrece un edificio que forma ya parte de la fotografía del conjunto. Muralla, Arco, Hermandad, Hotel y barrio que, bajo el nombre de Macarena hacen de la ciudad de Sevilla uno de los lugares más visitados y conocidos.


mapaA su vez, el Hospital Universitario Virgen del Rocío está situado en la zona sur de la ciudad, barriada de Bami. El Distritu Sur, al que pertenece, tiene una población de 71.630 habitantes, de los cuales, 3.926 pertenecen a la barriada de Bami.

Tiene forma trapezoidal y lindando al norte con el barrio de Tabladilla y al sur con el de Guadaira, separándolo de zonas cercanas la vía del tren que conduce a Cádiz.

Nació tras la creación de la Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío en la década de los años cincuenta para dotar de viviendas al personal que iba a ejercer sus funciones en el centro hospitalario.

La creación del barrio venía a significar un incremento hacia el sur de la ciudad, cuya expansión había comenzado con las obras realizadas en los espacios determinados para la Exposición Iberoamericana de 1929. Una característica singular del barrio es que sus calles llevan nombres de castillos de la provincia que formaron parte del histórico Reino de Sevilla.

Un barrio que, aun siendo de creación moderna, contiene Historia más allá de la Exposición del 29, de la mano de la zona sur de la ciudad, Tabladilla y Guadaira. En el caso de la primera, su historia se remonta al Rey Fernando III el Santo, cuando cedió la Dehesa de los Cuarenta al Ayuntamiento de Sevilla. Por su parte, Guadaira, tiene sus principios en el S. XV, tiempo en el que los terrenos pertenecían al antiguo Cortijo de Pineda.

La construcción del barrio finaliza en la década de los 90 con la nueva infraestructura urbanística nacida de la Exposición de 1992. Rodeado de unos servicios básicos magníficos, tanto en medios de transporte como en colegios de reputada fama, públicos y privados; el barrio de Bami dispone también de oferta hotelera y está cercano a uno de los espacios universitarios más amplios de la Ciudad, dándole un carácter fresco y joven a la zona.