La Acción Social, definida como el conjunto de actividades encaminadas a la consecución de un sistema general de bienestar social, entendido como un valor social que persigue el poner a disposición de los grupos de interés implicados aquellos medios que sean precisos para dar respuesta a sus demandas o necesidades y cuyos objetivos fundamentales son los principios de igualdad, globalidad y universalidad, es una de las líneas estratégicas marcada por el Hospital Universitario Virgen Macarena y el Hospital Universitario Virgen del Rocío, y donde se han estado realizando, de forma permanente, una serie de hitos de acción social desde distintas estructuras y contenidos. Estos, que tienen diferentes formas y públicos, desde acciones puntuales a programas temporales o líneas permanentes, tienen en común que no son el objeto propio de la actividad y la misión de los hospitales, la asistencial, sino que se encuadran en iniciativas de ámbito social que aportan un valor añadido a la clínica, a la responsabilidad social del centro y a su presencia en la sociedad civil.

A nivel institucional, el Hospital establece en su calendario días específicos donde desarrolla distintos actos, bien con la sociedad o bien con sus profesionales, y cuyo objetivo general es representar al Hospital en la Sociedad Civil en general y a los Profesionales. Para ello cuenta con una serie de colaboradores, como son las hermandades de Sevilla, el Ateneo, instituciones y particulares, y los propios profesionales.

Actos Centro
Reyes Magos HUVM/HUVR ++
Actos Semana Santa:  
  • Ofrenda Floral Hermandad San Esteban
HUVR +
  • Ofrenda Floral Hermandad San Bernardo
HUVR +
  • Visita de la Centuria Romana de la Macarena
HUVM/HUVR ++
  • Ofrenda Floral Hermandad de la Macarena
HUVM
Presentación y despedida de los EIR HUVM/HUVR ++
Ceremonia de despedida del Grado de Enfermería HUVR +
Inauguración curso escolar de Aulas Hospitalarias HUVR +
Festival de Cine de Salud Mental HUVM/HUVR ++
Jornada de Humanización HUVR +
Acto de despedida trabajadores jubilados HUVM/HUVR ++
Cartero Real HUVM/HUVR +
Fiesta de la primavera HUVM +
Menús navideños para pacientes HUVM/HUVR ++
Día de Andalucía. Menús típicos de Andalucía HUVM/HUMR ++
Día Universal de la Infancia HUVM +

 

 

 

El que sean nuestros Hospitales referentes a nivel nacional, y que estén en la lista de CSUR en algunas especialidades, nos posiciona como expertos en promocionar la salud y que ésta cale en la Ciudadanía. Además de asistencia especializada, tenemos la obligación de impregnar cultura de hábitos de vida saludable, tanto en nuestras instalaciones como en el exterior. Desde las unidades de gestión clínica se articulan distintos programas orientados a su especialidad en la que se difunden mensajes para un mayor bienestar de salud, mesas informativas, charlas, jornadas... Está destinado a la sociedad civil en general, y tiene la colaboración de las unidades clínicas y de las asociaciones de pacientes.

Día Mundial de la Higiene de Manos HUVM/HUVR ++
Día Mundial sin Tabaco HUVM/HUVR ++
Día Mundial de Donantes de Órganos HUVM/HUVR +
Día Mundial de la Salud Mental HUVM/HUVR ++
Día del Corazón de Sevilla HUVM+ 
Carrera Popular HUVM/HUVR ++

agendasoci

Esta línea de actuación se desarrolla en colaboración con entidades culturales, como museos o entidades educativas y asociaciones que acercan el mundo de la cultura a los usuarios del Hospital a través de actividades propias (Exposiciones, Talleres, Días señalados de la Cultura….) que se adaptan al entorno hospitalario. Perpetuar el conjunto de modos de vida y costumbres, los conocimientos y el grado de desarrollo artístico en todas sus manifestaciones, dentro del ambiente hospitalario, hace más llevadero y enriquecedor la estancia de los usuarios en el centro, por lo que es, además, su objetivo general.

donacion tiempoUnidad de Donación de Tiempo


Incluye programas de voluntariado de los hospitales, promoviendo una cooperación social que promociona y canaliza las relaciones solidarias . Llegando a donde más se necesita.

Voluntariado 

logo voluntariado

"Personas solas, solas o acompañadas, acompañadas pero nerviosas. Vulnerables. Gastadas o agotad

as. Personas solas, cansadas o aisladas. Que no hablan o no tienen con quien hacerlo. Que están desorientadas, que luchan por vencer su enfermedad y que bien viene tener un hombro donde apoyarse… Y pasear en este pasillo, de un lado a  otro, sí,  pero acompañado, que así el camino se siente más dulce.  Que así puedo…

Sentir que hay alguien a mi lado, que no estoy solo”

 

El trabajo social comunitario tiene por finalidad impulsar el desarrollo de la comunidad en sus diferentes ámbitos: producción, salud, educación, etc. Pero desde el ámbito sanitario no nos centramos únicamente en el desarrollo de la comunidad en la que el centro sanitario está inmerso y a la que sirve, sino que también trabajamos por el desarrollo de aquellas comunidades que, fuera de nuestras fronteras, están denominadas como en vías de desarrollo.

El principio fundamental de la cooperación internacional y ayuda al desarrollo es evitar el asistencialismo y el paternalismo, mediante la implicación de los beneficiarios en el proceso. Para ello, desde nuestro sistema sanitario, es imprescindible el  trabajo coordinado con las ONG que conocen y trabajan en el territorio, implicándonos en sus proyectos en los que atienden factores sanitarios, sociales y culturales.

Mediante esta línea de participación, el hospital articula las directrices de Cooperación Internacional normalizadas por el SAS en la resolución 22/199 de 5 de abril, por la que se crea el Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria de SAS.

Gestión de personal

Gestión y seguimiento de permisos de profesionales para la realización de actividades de cooperación en países en vías de desarrollo.

En este año, se han concedido 11 permisos retribuidos para actividades de cooperación.

Los países que han recibido la ayuda han sido Burkina Faso, Camerún, Ecuador, con dos protecos, y Guatemala.

En total, se han concedido 198 días de permiso retribuido para actividades de cooperación.

 11  170  5
Nº Profesionales       Días concedidos        Proyectos atendidos      

`Hospital Abierto´ es el resultado de años de experiencia para la creación de diferentes programas, de generación interna o externa, como son los de visitas, mesas informativas, eventos internos y externos. Cada uno de ellos con acciones que abren caminos compartidos con la sociedad. 

 Q8J6885Así los hospitales, como centros públicos, abren sus puertas a la Ciudadanía. No sólo como vehículo de conocimiento de instalaciones y profesionales, sino como vía de interacción con la sociedad, ofreciendo espacios y programas y promoviendo la salud, los hábitos saludables y fomentando la prevención de enfermedades entre la población. Esos son sus objetivos principales: dar a conocer qué se hace y cómo.

Los diferentes programas tienen, cada uno de ellos, líneas de actuación especificadas en fichas de programas y fichas técnicas y con un responsable de ejecución y seguimiento para cada una de ellas. Se ofertan tanto en página web como en intranet de los centros bajo unas condiciones específicas y una solicitud que llega a los responsables que la tramitan y estudian su viabilidad. Enfocada, por una parte, a la Ciudadanía: instituciones tanto públicas como privadas, centros de enseñanza, asociaciones y ONGs, con citas concertadas a lo largo del año. Por otra, a los Profesionales.

Ha dado lugar a estudios concretos de viabilidad, aceptación por parte de la Ciudadanía y como medio para la acción de cara a la Responsabilidad Social y a la Comunicación tanto interna como externa.

La apertura del Hospital a la Ciudadanía demuestra un interés real, de la dirección y de los Profesionales, de compromiso con la sociedad en materia de accesibilidad, transparencia y diálogo, y recibe una retroalimentación que ayuda a comprender las necesidades y expectativas de este grupo de interés.

En esta línea de actuación se encuentran numerosas actividades desarrolladas y que se pueden categorizar según su recorrido temporal en actos o programas. Los actos suelen ser puntuales y concretos, y los programas tienen un mayor recorrido, desarrollándose generalmente con una periodicidad diaria o semanal, que en el caso de tiempos fuertes pueden ser de amplio recorrido y generarse año tras año.

Así, nos encontramos con el programa Diver, en la Diver Aula, o Diver en la planta de hospitalización, con una periodicidad diaria. Además, existen programas lúdicos de Aulas Hospitalarias que pueden ser semanales o mensuales, y el programa de Navidad anual. Todos ellos se desarrollan tanto en el Hospital Virgen Macarena como en el Virgen del Rocío.

Además, se ofrecen programas específicos en uno u otro centro y con periodicidad diversa, como Ocio en planta, Ocionco, Mundo de Estrellas, Magia, y Doctor Sonrisa en el Hospital Virgen del Rocío. O Talleres de Cocina para niños en el Virgen Macarena en tiempo estival, la Fiesta de la Primavera, que es anual, y A la Feria en Pijama, cada Feria de Abril.

La Fundación Pequeño Deseo tiene también actuaciones puntuales a lo largo del año en ambos espacios pediátricos.

Subcategorías