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Participación Ciudadana: Reconocimiento del derecho de los ciudadanos/as a participar en el diseño, programación, elaboración, realización y evaluación de actividades comunitarias, cuyo objetivo es promover una vida sana, un entorno saludable y el desarrollo de la propia comunidad.

La Participación Ciudadana en el Hospital Universitario Virgen Macarena y en el Hospital Universitario Virgen del Rocío es, pues, un elemento estratégico fundamental para el desarrollo de la promoción y de la educación para la salud que, en la práctica, se puede entender como un proceso en el que intervienen los servicios públicos, las instituciones y la comunidad y, en un sentido más operativo, como una modalidad de actuación y un instrumento para abordar problemáticas relacionadas con la salud en un contexto comunitario.

Todo ello bajo el marco legal del Plan Estratégico para la Participación y el Desarrollo Comunitario, basado en objetivos y principios recogidos en leyes y convenios.

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La misión de la Comisión de Participación Ciudadana (CPC) es la de conseguir una implicación directa del Hospital con la sociedad para conocer las expectativas de los ciudadanos y potenciar su papel en una participación efectiva en los distintos niveles de decisión. El papel del tejido asociativo es fundamental en este sentido.

Los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío contaban desde el 2008 con una CPC en cada uno de los centros que se reunía trimestralmente. Como consecuencia del proceso de convergencia producido desde 2013 al 2016, los hospitales comienzan a trabajar conjuntamente y en la misma línea, por lo que se constituye la CPC Intercentros, que realiza dos reuniones al año (una en el primer semestre y otra en el segundo) en las que se levanta acta.

La CPC Intercentros está formada por las asociaciones de enfermos, federación de consumidores, federaciones vecinales, otras ONG y profesionales de los Hospitales.

Son dos las líneas fundamentales de trabajo: Intercambio de Información sobre los aspectos más relevantes del Hospital, tales como obras, carteras de servicio, proyectos de investigación, desarrollo e innovación, etc., y Consulta, identificando temas para los cuales puede ser muy enriquecedor contar con el punto de vista de la ciudadanía.

En cada reunión se selecciona un tema que le preocupe a la Comisión para su debate en la siguiente cita y presentación posterior en la Comisión de Dirección del HUVM-HUVR.

Los principales asuntos que se han abordado en estas sesiones en 2016 son los relacionados con: Información del “Plan Visita Responsable”, presentado por la Dirección del Centro. Información en relación a Trámites de la Unidad de Atención a la Ciudadanía (Derechos Arcos. Solicitud de Asistencia Sanitaria fuera de la Comunidad Autónoma. Realización de la Inscripción en el Registro Civil del Recién Nacido en el Hospital…..). Memoria de Sostenibilidad del Hospital (Grupo de Interés Ciudadanía).

Asociaciones y organizaciones de la Comisión de Participación Ciudadana de los HUVM-VR

En la actualidad, existen un total de 68 asociaciones censadas y una red de voluntarios de la salud formada por más de 400 personas, procedentes de las asociaciones de enfermos, de la Universidad y de otras Organizaciones.

 

Siendo para el Sistema Sanitario Público Andaluz una prioridad la participación de la Ciudadanía en su gestión, ya que es uno de los grupos principales de interés, se hace necesario establecer un espacio compartido entre ésta y los profesionales sanitarios en los ámbitos en los que se realizan las actuaciones asistenciales, dando cumplimiento a los objetivos recogidos en el contrato programa.

 Estas comisiones están reguladas en la Resolución SA 0077/12 de 20 de marzo , determinando que “Cada unidad de gestión clínica dispondrá de una Comisión de Participación ciudadana que tendrá funciones asesoras para impulsar y promover, mediante la participación directa de la Ciudadanía, actuaciones de mejora continua con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos con ocasión de la atención sanitaria recibida”.

Además, con ello se intenta originar un mayor campo de trabajo para la creación de proyectos de desarrollo e innovación que contribuyan con la mejora del servicio público prestado.

En febrero de 2015 la Resolución SA 0077/12 de 20 de marzo de 2012, reguladora de la participación ciudadana en las Unidades de Gestión Clínica (UGC) del Servicio Andaluz de Salud (SAS), es derogada por la Resolución SA 0149/14 de 6 de octubre de 2014.

No obstante, y sin perjuicio de la participación ciudadana en el ámbito de las Unidades de Gestión Clínica, se indica la creación de la Comisión de Participación Ciudadana del Centro, concebida como una comisión de expertos en participación ciudadana, sin carácter de órgano administrativo y como principal herramienta para la planificación de la participación ciudadana a nivel de Centro, y del Plan de Participación Ciudadana del Centro como el instrumento donde se concretan las acciones para que la participación de los ciudadanos y pacientes sea efectiva y real en cada uno de los Centros del SAS.

La constitución de la Comisión de Expertos en Participación Ciudadana de los hospitales V. Macarena y Virgen del Rocío se realizó en febrero de 2015 y su primera reunión tuvo lugar en diciembre de 2015. Durante el año 2016, ha habido dos reuniones, una en cada semestre del año.

Los miembros que componen las Comisiones de Participación Ciudadana del Centro actúan en la misma en calidad de expertos y no en representación de la institución, entidad o asociación a la que pertenezcan, haciéndolo, por tanto, a título individual. En ningún caso el número de miembros de esta Comisión podrá ser mayor a 15.