Los proveedores pueden acceder al mercado a través de los expedientes de contratación que se inician desde la Dirección Corporativa, mediante Compras Centralizadas con un único proveedor o acuerdos marco con varios proveedores o desde la Plataforma, donde también se inician expedientes de contratación para la adquisición de bienes y servicios, enmarcados en fomentar la concurrencia y la transparencia. Para ello, la Subdirección de Contratación Administrativa de la PLS Sevilla tiene entre sus objetivos el alcanzar que el 80% de las compras se realicen mediante contratación administrativa.

 

 Contratación Administrativa. Evolución de expedientes por fases

Fase dic-2014 dic-2015 dic-2016
Cartera de proyectos 11 19 16
Elaboración del PPT 33 27 28
Aprobación del PPT 1 - -
Licitación 14 22 18
Mesas e informes 15 16 22
Adjudicación 2 8 28
Formalización de contrato 10 10 3
En vigor 68 94 125
TOTAL    154 196 240

 

La contratación administrativa se rige por el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre, el Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley, el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, así como el Decreto 39/2011, de 22 de febrero, por el que se establece la organización administrativa para la gestión de la contratación de la Administración y sus entidades instrumentales y se regula el régimen de bienes y servicios homologados.

 

  Actividad en el Área de Contratación Administrativa. Plan de choque 2013 - 2016

  2013 2014 2015 2016
Expedientes formalizados 37 74 97  84
Importe expedientes formalizados (millones de euros) 47,4 79,7 98,3  144,4
Sesiones de Mesa de Contratación 40 44 53  51
Nº asuntos tratados en Mesa de Contratación 75 135 361  289
Actas Comisiones Técnicas 148 276 215  180

 

Los criterios de adjudicación, en la medida de lo posible, se van uniformando según tipos de expedientes a través de los diferentes modelos de pliegos y del aplicativo SIGLO y, con carácter general, tienden a ser en su mayoría de valoración automática, mediante la aplicación de fórmulas. En cualquier caso el porcentaje atribuible a los criterios de valoración no automática o de juicio de valor, se limita a un 20% del total de criterios del pliego.

Por otro lado, hay constituidas en cada centro las Comisiones de Compras encargadas de evaluar los nuevos productos, desde la vertiente económica y técnica y del coste-efectividad. Estas comisiones fundan su trabajo en la GANT (Guía de adquisición de nuevas tecnologías: cuestionario de solicitud y criterios de evaluación), elaborado por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía en 1999.