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 Los hospitales del SSPA están consolidando la transformación del modelo de gestión de compras a través de las Plataformas Provinciales de Logística Sanitaria en Andalucía (PLS).

La PLS de Sevilla atiende a las necesidades de abastecimiento de bienes y servicios de los diferentes Hospitales, Distritos de Atención Primaria y Centros de Especialidades pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud. Asume funciones de contratación administrativa, aprovisionamiento, almacenamiento, distribución, control de consumos, gestión de facturas, contabilidad y control de operaciones.

Estas plataformas dan respuesta satisfactoria a varias necesidades: una integración total a nivel provincial de las compras y su logística, y la de todos los procesos de licitación pública y de la facturación.

El objetivo primordial es la agilización, protocolización y homogeneización de los procesos, buscando economías de escalas, asegurando un mayor control y un ahorro de costes.

kanLa PLS de Sevilla comprende los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, las Áreas Sanitarias de Osuna y Sevilla Sur y los Distritos de Atención Primaria de Sevilla y Aljarafe-Norte. 

Físicamente se encuentra localizada en las instalaciones del Hospital Universitario Virgen del Rocío, cuenta con un nutrido grupo de profesionales con diferentes puntos de apoyo en algunos centros peticionarios.

Algunos datos relevantes son:

Volumen de compra: 576.186.816€

Número de pedidos: 187.190

Número de expedientes públicos de licitación: 240

Aproximadamente, los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío aportan un 71% de las cifras dadas anteriormente. 

La asunción de las competencias en materia de compras por la PLS provincial es una medida corporativa necesaria para la sostenibilidad del SSPA pero limita la capacidad de HUVM-VR para dar respuesta a las preocupaciones de los proveedores que, sin embargo, constituyen uno de sus principales grupos de interés y que interactúan directamente con sus profesionales, con los usuarios, así como con el resto de los grupos, compartiendo sus esfuerzos diarios para garantizar una asistencia sanitaria de calidad.

Así mismo, debe hacerse mención especial este año 2016 a la mejora del sistema de gestión de almacenes de consumo, apostando por el sistema Kanban, de doble compartimiento, estructura de estanterías especiales, suponiendo una reducción en el consumo y una ordenación de los productos. También está implantandose en algunos centros de Atención Primaria.